Compositores: Reiche






Eugene Adolfovich Reiche (1878-1946)




A finales del siglo XIX y principios del XX, Eugene Adolfovich Reiche fue un destacado músico en la escena musical rusa. Ha producido numerosas obras maestras populares para el trombón que siguen siendo populares hoy en día. Conocido por sus habilidades musicales, particularmente por su trombón, se convirtió en profesor en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Considerado como uno de los trombones y genios musicales más influyentes en el Conservatorio de San Petersburgo, fue muy conocido por su estilo único de música que combinaba los estilos ruso y alemán.
Reiche se introdujo en la música a una edad temprana. Su padre le enseñó a tocar el violín a la edad de 8 años. Con el paso de los años, él y su hermano se fascinaron con el clarinete y lo estudiaron durante 2 años. En 1881, fue admitido en la Universidad de Dresde como trombón.
En los próximos años, participó en varios concursos y tocó con varias orquestas en Rusia. Tocó con la Orquesta Sinfónica de los Jardines Zoológicos, la Orquesta Shermetiev y la ópera italiana durante su estancia en San Petersburgo. En un concurso, interpretó su canción (Concierto No. 1 en si bemol mayor para trombón y piano) usando el trombón bajo. Esto atrajo la atención del Director de Teatro, E. F. Napravnik.
Esto se considera un punto de inflexión en el mundo musical, ya que se creó uno de los mejores grupos de trombón de teatro en Europa (Pyotr Naumowitsch Volkov – 1er trombón, W. Kuznetsov – 2º trombón, E. A.  Reiche - bass trombón, y P. V. Petrov). Su estructura única y su belleza tonal se consideran el factor clave para su éxito. Además, fueron dirigidos por varios directores famosos como A. Coates, E. Cooper, B. Dranishnikov, F. Motley y A. Pazovsky.



Cuarteto de trombón bajo la dirección de Reiche (estudiantes A. Kozlov, N. Korshanov, I. Polyachkin y otros)


Mientras trabajaba en el teatro, Reiche estuvo involucrado en varias tareas, como trabajar como concertista en las principales orquestas sinfónicas. Mientras estaba en el teatro, visitó a sus padres en Dresde en 1903 y 1913. Durante sus visitas, escribió sobre su carrera como solista tanto de Rusia como de Alemania, específicamente Dresde, donde tocaba más a menudo.
Reiche fue conocido como uno de los solistas más destacados de su tiempo debido a su estricta adhesión a lo académico y a un estilo poderoso de tocar. Sus actuaciones en Rusia se han conservado y muestran su talento como músico y director de orquesta en San Petersburgo. Sus actuaciones en los centros turísticos de Cherepovets, Perm y Sestroretsk también se conservaron. Su obra experta aún mantiene el respeto de los medios. Según la prensa, su trabajo como trombón y director de orquesta en las óperas musicales, "Geisha" y The Count of Luxembourg ", eran" trabajos altamente profesionales.
En 1924, un artículo, "El teatro y las artes", que apareció en los periódicos elogió sus obras con la línea "La orquesta dirigida por el Artista de Honor del Teatro Mariinsky E. A. Reich es conocida por el público en el repertorio clásico de Cherepovets y es excepcional.
Su impresionante talento le permitió tener una poderosa influencia en este campo. Sus contribuciones fueron compuestas principalmente de 2 conciertos para trombón y orquesta.
· Concierto No. 1 en si bemol mayor para trombón y piano

· Concierto nº 2 en La mayor para trombón con acompañamiento de orquesta o piano, dedicado al trombonista P. Weschke, músico de cámara real prusiano en Berlín.
· 65 estudios de trombón.
· Libros de dueto para trombón (alrededor de 80 estudios).
Sus composiciones fueron la columna vertebral de todo el repertorio de los trombonistas rusos. Una de sus contribuciones, el segundo concierto para trombón (B-dur), se toca en numerosos concursos de trombón en toda Rusia.





En la facultad de viento y metal (Conservatorio de Leningrado, 1938)





Aunque sus obras maestras siguieron siendo escuchadas en Rusia hasta mediados del siglo XX, no fueron escuchadas en su tierra natal de Alemania. Sin embargo, en los últimos años, las obras de Eugene Reiche se han exhibido en los registros de los trombonistas alemanes, el Ejército Rozin de Stuttgart y Jurgen Havnel de Berlín.
En 1906, la brillantez de Reiche había alcanzado un nivel que lo preparaba para la enseñanza. Comenzó su carrera docente en el Cuerpo de Cadetes. En 1918 pasó, de su posición como instructor de cadetes, al curso militar de Musykantsky. En 1920, dirigió una sección de la orquesta militar en San Petersburgo. Como profesor de trombón, se ganó una reputación de excelencia entre colegas y estudiantes. Las dos universidades en las que enseñó música actualmente se llaman College of Music.
En 1933, fue invitado a enseñar en el Conservatorio Estatal de Leningrado. En 1935, fue nominado para ser profesor de trombón por el Departamento de instrumentos del viento después de la muerte del profesor P. Volkov, un colega con el que había trabajado en el teatro. Después de leer la recomendación de promoción que escribió para Eugene Reiche, resulta obvio que el Jefe de Departamento realmente respetó sus habilidades como músico.
Su reputación como profesor de música ha sido muy elogiada y está mejor representada por su estudiante principal, Eugenia Adolfovich, que ha tocado en una famosa orquesta rusa. Su trabajo como maestro todavía se puede ver en la música creativa y equilibrada que sus estudiantes crearon.
Al observar sus métodos de enseñanza, se hace evidente que no disuadió a sus estudiantes. En cambio, alentó a sus alumnos a permitir que la música que escribieron hablara por ellos. En el aula, compartiría sus experiencias tocando música clásica de directores mundialmente famosos. En casa, en el aula, a menudo acompañaba a los alumnos en el piano para mostrar cuán accesible era él.
En marzo de 1941, uno de sus estudiantes, Joseph Polyatskin, obtuvo el primer lugar en una competencia sindical. Durante este evento, Reiche fue invitado a ser juez. Después de participar en este evento, estalló la Segunda Guerra Mundial, una tragedia que cambiaría toda su vida.
Nina G. Venetsiyanova, su nieta, recordó su vida durante la guerra: “La guerra ha sido una prueba para todos nosotros, pero Reiche fue exacerbado por su ascendencia alemana. La noticia del estallido de la guerra lo encontró en su casa en Sestroretsk. Eugene Adolfovich se aferró desesperadamente a la cabeza y maldijo a Hitler ".
La vida fue miserable para Reiche durante la guerra. Sin dinero ni hambre, fue expulsado de Leningrado, el lugar al que había dedicado su vida y su música. Se mudó a una aldea remota en Kirguistán, cerca de la ciudad de Tashkent. El área era tan remota que incluso un espejo traído por su esposa, fue para ellos un gran descubrimiento.
Después de recibir un telegrama de felicitación por su cumpleaños, escribió: “Aquí tenemos muchos camellos y burros. Los camellos son muy, muy altos, y pueden llevar cargas muy pesadas en sus espaldas. Los burros son mucho más pequeños y muy estúpidos, pero también muy fuertes…". ¡¿Qué es el espíritu del hombre?!
Cuando el Conservatorio regresó a su ciudad natal de Leningrado en 1944, a Reiche se le negó el permiso para regresar. En cambio, continuó su trabajo en Tashkent. Estaba tan perturbado, tanto mental como físicamente, que en 1946 falleció tras un severo ataque al corazón. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Tashkent. En su tumba, se construyó un monumento de piedra en honor a este gran músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario