Historia del Trombón siglo XX


Historia de Trombón: Siglo XX


..........1901.........

El artista español y el escritor Santiago Rusiñol i Prats (1861-1930) dibuja una serie de músicos, incluyendo a un trombonista de válvulas 
_____________________________________
En este mismo año (1901) se compone la obra: Morceau de Concours de Alfred Bachelet (26 de febrero de 1864 - 10 de febrero de 1944) compositor, director y profesor francés. Dicha obra la compuso para el concurso del Conservatorio Superior de París, que también es la obra a interpretar como obra obligada en el concurso de entrada a dicho conservatorio en el año 2005-06.
_____________________________________




Trombón de caballería belga, fabricado por Cornelius Van Dessel (1901-1910)





_____________________________________
Acuarelas firmada por Albert Escher (1833-1905) representan grupos de soldados holandeses e italianos, incluiyendo trombonistas militares. Titulados: Italia: Reino de las Dos Sicilias; y Países Bajos, (ver imágenes de abajo; dominio público) (Galería Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York).








____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
..........1902.........
En este año Eugen Reiche, conpone su Concerto No. 2 en La Mayor para trombón con acompañamiento de Orquesta o Piano. dedicado al trombonista P. Weschke, músico de cámara real prusiano en Berlín (duración aproximada 14’)

Para ver vídeo pincha el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SLHOnEDGnsg 

A finales del siglo XIX y principios del XX, Eugene Adolfovich Reiche fue un destacado músico en la escena musical rusa. Ver enlace del compositor
_____________________________________



Viena, Austria: Gustav Mahler escribe de su 3a Sinfonía en una carta a Richard Strauss: " Una colección variopinta [de músicos] que no son estándar ya que no podrían enfrentarse con mi trabajo; ¡que yo sepa! ¡Solamente eche una mirada a la partitura! ¡Por lo menos, el primer trombón debe ser excepcional, con un tono colosal y el sonido poderoso! ¿No es su primer trombonista en Berlín, quien me he enterado sumamente elogiado, ser el mejor para esto? "  (Mahler la Correspondencia 70).

La Sinfonía n.º 3 en re menor de Gustav Mahler, es una sinfonía coral de más de una hora de duración que fue estrenada en 1902. Sinfonía de gran envergadura, consta de seis movimientos, uno de los cuales requieren un coro de niños, uno de mujeres y una contralto.
Para ver vídeo pincha el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9Yr720ftjaA&t=575s
Evidentemente, la obra hay que escucharla entera, pero primer Solo de Trombón empieza sobre el minuto 7’; el segundo sobre el 16’ 50’’; el tercer solo sobre 25’ 50’’:  

La partitura:
Primer solo
El solo de trombón en el primer movimiento de "Sinfonía No. 3" de Mahler entre los números de ensayo 13 y 17 es único en su estilo, fraseo e importancia para la imagen musical en general. Aunque fue escrito al primer trombón de Mahler, utiliza exclusivamente el registro medio y bajo del instrumento. No cabe duda de la coloración y el timbre que el compositor tenía en mente. Mahler, quien es descrito como extremadamente minucioso en todo lo que hizo, nos ha dejado instrucciones muy detalladas sobre dinámica, tempo y expresión. Las marcas de estos están en alemán y requieren una traducción cuidadosa para preservar su significado exacto (Se puede encontrar un "diccionario de Mahler" especial en uno de los anteriores ITA Journals.) Sin embargo, todavía hay oportunidades para la creatividad artística individual en la interpretación de esta música.

Segundo solo
En esta segunda sección en solitario, se aconseja al primer trombonista que se escape de la frase seis partes antes del 33, ya que un muy suave y cantabile (sentimental) está a la vuelta de la esquina.

Tercer solo
El tercer solo en este primer movimiento, que comienza un compás antes del ensayo 58, a menudo se olvida en la preparación de un intérprete, ya que parece no traer nuevos aspectos reales e incluso parece más simple que el primero.
Ahora la tercera trompeta (con suerte) lo asiste (no le molesta) en su apertura. Esta vez incluso se le permite un diminuendo en cada nota. En el ensayo 59 se debe prestar atención al rubato adicional y al acelerando. ¡La dinámica se mantiene en este momento y no hay nadie para ayudarlo!
_____________________________________

Ginebra, Suiza: H. Kling (Henri Adrien Louis Kling),  compositor francés , pedagogo musical , director de orquesta , organista trompista y profesor de orquestación en el Conservatorio de Ginebra, al parecer bajo la inflluencia de Berlioz, escribe lo siguiente aproximadamente sobre el trombón: “El tono de este fino instrumento posee unas cualidades que pueden ser descritas como un tanto noble, heroico, emocional como majestuoso. Empleado 'fortissimo' a su medio y registros inferiores, puede ser usado con ventaja en una expresión enérgica y brutal; en pasajes sostenidos y cantábiles  en piano, es expresivo de sentimientos serios y religiosos. También se adapta bien para escenas dramáticas o situaciones que exigen las expresiones de una naturaleza triste, demoníaca o que despierta terror”.

_____________________________________

La Familia Klein, una compañía de circo de monociclo famosa, incluye a un trombonista. La publicidad aparente de 1902 “la Compañía Klein” es una de varias expuestas en donde un miembro del grupo toca el trombón.




(Carteles posteriores a 1902)



_____________________________________
Londres, Inglaterra: la Compañía Boosey ofrece trombones altos en mi bemol con válvula en Fa, tenores de válvula en Do y Si bemol, y bajos de válvula en el La bemol, Sol, Fa y Mi bemol. Hacia 1923, los únicos trombones de válvula que ellos ofrecen son tenores en Si bemol y bajos en Mi bemol, Fa y Sol.
Boosey & Company fue fundada por John Boosey en 1760, inicialmente como una librería londinense. A partir de 1850, la compañía se ramifica e inicia la fabricación de instrumentos de viento y metales. En 1963 se funde a Hawkes & Son's, convirtiéndose en Boosey & Hawkes, empresa que actúa hasta nuestros días.
_____________________________________

Concurso del Conservatorio de París: Alexandre Guilmant, Morceau Symphonique.

Félix-Alexandre Guilmant (12 de marzo de 1837 - 29 de marzo de 1911) fue un organista y compositor francés. Organista de La Trinité desde 1871 hasta 1901. Guilmant, destacado pedagogo, intérprete e improvisador, ayudó a fundar la Schola Cantorum de Paris . Fue nombrado profesor de órgano en el Conservatorio de París en 1896

Como se puede leer en su biografía Guilmant fue uno de los mayores representantes de la escuela de órgano romántico francés, y compuso casi exclusivamente por su instrumento. Una rara excepción es esta "Morceau symphonique", escrita en 1902 para el concurso anual de la clase de trombón del Conservatorio de París. La pieza pronto encontró su camino en el repertorio. Hoy se encuentra entre los trabajos de referencia esenciales de la literatura del trombón.
Para ver vídeo pincha el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_vr47NfUajg
Interpretación De Michel Becquet
_____________________________________

Arthur Elson, en su manual de orquestación, dice,  “El uso de la vara hace que el trombón tenga una afinación más perfecta que cualquiera de los instrumentos, excepto la familia del violín. La vara no sólo se puede usar para corregir aquellos armónicos que no están en sintonía con nuestra escala, sino que también permite al intérprete producir efectos variados al subir o bajar sus notas a voluntad, como lo hace el violinista en ciertas progresiones. Los trinos son prácticos en todas las notas superiores del instrumento, aunque no son efectivos en el trombón bajo. Los pasajes rápidos no son adecuados para su carácter y, por lo general, son difíciles, a excepción de las pocas frases que se encuentran completamente en una serie armónica y que pueden hacerse sin cambio de posición. Tal ejecución rápida nunca se exige en obras orquestales, aunque se permite en piezas solistas. El concierto de trombón de Ferdinand David, por ejemplo, abunda en pasajes floridos. En estos, el artista elige la manera más fácil de alcanzar el resultado deseado…” (Orchestral instruments and their use; giving a description of each instrument now employed by civilised nations ... and an explanation of its value and functions in the modern orchestra, by Arthur Elson, Pág  239). (Traducción: Manuel Hoces).
_____________________________________
 Joseph Lincoln incluye " la Balada del Trombón de McCarty " en sus Cape Cod Ballads and Other Verse. El acompañamiento de la balada es la ilustración editada por Eduardo W. Kemble.
_____________________________________

Nacimiento de Ted Heath (30 de marzo de 1902)

https://www.vintagemusic.fm/es/event/ted-heath/

____________________________________________________________________


1902-03— Arnold Schoenberg, Pelléas und Mélisande, op. 5, con 5 trombones. Schoenberg indica glissando para los trombones, siendo uno de los primeros autores que usa tales indicaciones en la música Occidental (el primero, probablemente, fue Rimsky-Korsakov en su obra Mlada de 1892). Schoenberg añade una nota a pie de página con la siguiente explicacion: "El glissando sobre el trombón es ejecutado así: la nota Mi es establecida como el más bajo parcial de la 7a posición, luego la vara es cambiada por todas las posiciones de tal modo que los intervalos cromáticos, así como el cuarto de tono, el octavo de tono y más pequeños intervalos en medio, se oyen claramente, como en el glissando de instrumentos de cuerda ".



Claudio Abbado & Gustav Mahler Youth Orchestra


Para ver vídeo pincha el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5ChHR8tT8cQ








____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

..........1903.........
1903 — Bethlehem, Pennsylvania: El Harper’s Weekly  (revista política estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York. Publicado por Harper & Brothers desde 1857 hasta 1916, presentaba noticias nacionales e internacionales, ficción, ensayos sobre muchos temas y humor, junto con ilustraciones) publica un grabado que representa un conjunto de trombones que toca en una torre de iglesia al principio del festival de Bach, famoso de la ciudad. El título dice, "el Coro de Trombón: La anunciación del principio del funcionamiento del campanario" (el Semanal de Harper, 1903, Publica 5/16, p. 800).




Coro de trombón de la iglesia de Moravia en Emmaus, Pennsylvania, c.1900. En esta foto se puede apreciar la gran familia del trombón.

Más sobre estos músicos de la Iglesia de Moracia en


                                               _____________________________________

                          DESTACADOS TROMBONISTAS A NIVEL INTERNACIONAL

1903 — Arthur Pryor (1870-1492. St. Joseph, Missouri, Estados Unidos). En este año Formó su propia banda, haciendo su primera aparición pública en Asbury Park, en la costa de Nueva Jersey en 1904 y con ella recorrió extensamente Estados Unidos hasta 1909. 


                                              _____________________________________
1903— Concurso del Conservatorio de París: Bernard Crocé-Spinelli, Solo de Concours (solo de concurso).




Bernard-Louis Crocé-Spinelli nació el 18 de febrero de 1871 en París. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, Mathilde Bernard-Laviolette que fue una excelente pianista.




                                               _____________________________________

1903 — Claude Debussy (1862-1918) (El primer compositor francés innovador del siglo XX fue también un talentoso escritor de cartas y un exigente amante del arte. Cuando escribe sobre su música es técnico y sobrio, pero sarcástico cuando critica, implacable, el acento de un cantante norteamericano; o cuando afirma que ya no quiere “dejarse asesinar” por cierto director de orquesta). Da el siguiente consejo en una carta: “¡Y sobre todo recuerda que los metales son muy delicados y no instrumentos de carnicería! Solo en las circunstancias más extremas debería sonar un trombón. (Fisk 199). 

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Ya estamos en el año 1904
Iremos por partes.....


1904 — Lockport, Louisiana: una fotografía de la Banda Matthews de Lockport, Louisiana, muestra tanto a un trombonista de pistones como a un trombonista de varas en el grupo de 12 miembros (vea la imagen de frente) (imagen de dominio público; fuente: wikimedia commons)

(Más adelante, en futuras entradas, veremos como la vara vuelve después de un periodo en donde se usó bastante el trombón de pistones)
_____________________________________
1904 — el crítico de música C. L. Graves dice: “El trombón es especialmente interesante, ya que es prácticamente el único instrumento de viento que queda en su estado natural y no está equipado con un mecanismo simplificador. Probablemente, a esta inmunidad se le debe el imperturbable esplendor de los sonidos que le encomendaron de manera tan peculiar Gluck, Mozart y Schubert. La observación de Mendelssohn sobre la reverencia con que deben usar sus sonidos solemnes es justamente admirada, y en otra ocasión lo admitió, implícitamente, junto con otros instrumentos de viento, al cielo, a condición de que nunca se pusieran detrás del ritmo (Graves 12).
_____________________________________
1904 — TROMBONISTAS: NACIMIENTO DE GLENN MILLER y CHARLES ROGERS.

Alton Glenn Miller (ClarindaIowaEstados Unidos 1 de marzo de 1904 –canal de la Mancha15 de diciembre de 1944Director de big band, trombonista, compositor y arreglista estadounidense. Pese a su virtuosismo como instrumentista, Miller alcanzó la fama gracias a su habilidad para los arreglos musicales, a los que dotó de una singular manera de entender el swing, ligera y urbana. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, con la que produjo innumerables éxitos, entre los más importantes "In the Mood” que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo", "Patrulla americana", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "Little Brown Jug", "Pennsylvania 6-5000", entre otras.
Para ver vídeo pincha la foto
"In the Mood”: 






Charles RogersInstrumentista de talento, fundamentalmente del trombón, Rogers tocaba con su propia banda de jazz en películas y en la radio. Su faceta artística no se centró en el trombón: 






1904 — COMPOSICIONES y GRABACIONES (USA)
Centrándose en las bandas más famosas de EE. UU. en donde había trombonistas de renombre, aparecen composiciones originales y grabaciones de estas obras y de arreglos en donde el trombón tiene una gran relevancia. En este año destacan:
  • Waltz Caprice y  Polka Leona de Leo Zimmerman
  • Sea Shells Waltz de Frederick Innes
  • See the pale moon de F. Campana 
  • Blue Bells of Scotland y Thoughts of Love de Arthur Pryor
  • Holy City de Adams
  • One Sweetly Solemn Thought de R. Ambrose
  • Congo Love Song from Nancy Brown de Johnson
  • Navajo de Van Alstyne
  • Come down from the big fig tree de Morse
  • Inflammatus from Stabat Mater de Rossini

-----



Leo Zimmerman, a menudo llamado 'Zimmy' por sus compañeros músicos, sucedió a Arthur Pryor como solista de trombón para la Banda de Sousa y fue el único individuo que ocupó el lugar en dos temporadas diferentes, se reincorporó a la organización en sus últimos años.




  Audio: Waltz Caprice (Leo Zimmermann)
Para ver vídeo pincha la foto
Para ver vídeo pincha la foto Polka Leona: 



-----
See the pale moon (F. Campana): grabado por Zimmerman y la banda de Sousa. El arreglo y la grabación son de 1904, pero era original para dos voces y piano.
-----
Blue Bells of Scotland (Arthur Pryor)
Versión original grabada por Arthur Pryor: (Para ver el vídeo pincha la foto)


Versión Joseph Alessi con partitura: (Para ver el vídeo pincha la foto)

-----

Thoughts of Love (Arthur Pryor): 
Versión original grabada por Arthur Pryor: (Para ver el vídeo pincha la foto)

Versión Trombón y piano: (Para ver el vídeo pincha la foto)

Versión Trombón y orquesta: (Para ver el vídeo pincha la foto)

-----
Holy City (S. Adams): es una balada victoriana religiosa que data de 1892, con música de Michael Maybrick escrita bajo el alias de Stephen Adams, con letra de Frederic Weatherly. Sus ventas de partituras lo convirtieron en una de las canciones con mayor éxito comercial en el Reino Unido y Estados Unidos a principios del siglo XX. A. Pryor la grabó con el sello Pryor Records with his Band.
(Para ver el vídeo pincha la foto)
-----



En esta grabación se pueden encontrar, entre otras:
One Sweetly Solemn Thought (R. Ambrose):  Pryor Records with his Band
Congo Love Song from Nancy Brown de JohnsonPryor Records with his Band
Love's enchantment:
Navajo (Van Alstyne)
Come down from the big fig tree (Morse) 
Inflammatus from Stabat Mater (Rossini)





Love's enchantment
Grabación original (Para ver el vídeo pincha la foto)
_____________________________________
1904 —  Concurso del Conservatorio de París: Edmond J. Missa, Morceau de Concours.

(Este año el concurso fue ganado por Marcel Dumont)
   


Edmond Jean Louis Missa (Nació el 12 de junio de 1861 en Reims y murió el 29 de enero de 1910 en París) compositor francés. No hay mucha información sobre la vinculación con el trombón, la mayoría de sus composiciones fueron Òperas y Ballets.

Versiones en Youtube

_____________________________________
1904 — Inglaterra: El organista y compositor John Ernest Borland dice: “First, notwithstanding the presence of the tuba, it is to be wished that the bass trombone in England were used in F more frequently than it is, or at any rate that the G trombone should always have the piston attachment to produce the eight-feet C” (Borland 476).
- Viene a decir que: “a pesar de la presencia de la tuba, es deseable que el trombón bajo en Fa se use con más frecuencia en Inglaterra, o que en cualquier caso, que el trombón en Sol siempre debe tener el accesorio del transpositor para producir la nota Do base o fundamental”
(Admito sugerencias de traducción)

En este mismo año también habla de: “Then we could welcome a more extended use of the contra-trombone also, and a revival of the obsolete soprano and nearly obsolete alto-trombones. Their parts are to-day supplied by other instruments, but complete harmony in one tone-colour produces an effect attainable in no other way” 
- Que interpreto como: “Entonces también podríamos dar la bienvenida a un uso más prolongado del trombón contrabajo, y un resurgimiento del obsoleto trombón soprano y casi obsoleto de los trombones altos. Sus partes son cambiadas (tocadas) hoy por otros instrumentos, pero la armonía completa en su tesitura y timbre produce un efecto que no se puede lograr de otra manera”
_____________________________________
1904 — Londres, Inglaterra: Clifford Grinstead y Ernest Edgar Stuart solicitaron la protección por patente en la Oficina de Patentes de Londres por dos invenciones (ninguna de las cuales puede haber sido absolutamente original). Uno fue para un tipo de llave de agua de larga distancia, que permite a un trombonista evacuar la humedad cuando el instrumento estaba en su posición normal de reproducción; Esto se hizo por medio de una válvula activada por resorte en la base de la corredera, operada por un gancho de dedo montado en el punto donde se sostiene la vara móvil. Era un dispositivo perfectamente válido, práctico e inteligente que era popular en algunos países europeos (donde se patentaba de forma independiente), y se ve a veces en instrumentos de museos.


La otra idea de Grinstead y Stuart fue un mecanismo simple: un "dispositivo de bloqueo para un trombón de varas" que comprende un collar giratorio que aseguraría el deslizamiento en posición cerrada cuando no estaba en uso, una versión de la cual ahora es estándar en todos los trombones (Trevor Herbert, The Trombone, págs. 11-12)
_____________________________________

1904 — La imagen de una tarjeta postal de Año Nuevo, que aparentemente hace referencia a la tradición del trombón de Stadpfeifer y/o Moravia, muestra a 3 trombonistas actuando desde lo que parece ser una torre de iglesia (Galería Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York).


____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Empezando el año 1905


1905 — C. Kopprasch, Sixty Selected Studies for Trombone, books 1 & 2.

Curiosidades: Debido a una mala interpretación de algunos editores, estos estudios a menudo se atribuyen a "C. Kopprasch”. Su verdadero nombre es Georg Kopprasch.

Georg Kopprasch (c. 1800 - c. 1850) fue un compositor y trompetista alemán conocido principalmente por su segundo grupo de sesenta estudios de trompa (op. 6), utilizado actualmente por la mayoría de los estudiantes de trompa que estudian a un nivel avanzado.
De una familia musical, Kopprasch era el hijo del compositor Wilhem Kopprasch, quien también fue bajista en la orquesta del Príncipe de Dessau. Georg Kopprasch era miembro de la banda del Regimiento Prusiano y en 1822 tocaba la trompa 2ª en el Teatro Real de Berlín. Para 1832, Kopprasch había regresado a Dessau y tocaba la trompa 2ª en la orquesta de la corte, donde probablemente pasó el resto de su carrera.
Activo en la escena de la trompa de Berlín a principios del siglo XIX, Kopprasch conoció al inventor de la trompa con válvulas, Heinrich Stölzel. Debido a que las trompas no podían reproducirse cromáticamente antes de la invención de las válvulas por parte de Stölzel, no existían estudios cromáticos para la trompa y es probable que Kopprasch compusiera sus obras para satisfacer esa necesidad.
Kopprasch escribió dos series de sesenta estudios para trompa, opus 5 para trompa alta y 6 para trompa baja; sin embargo, solo opus 6 ganó gran popularidad, y aún se publica hoy día, generalmente en dos libros de treinta cada estudios uno. Estos estudios también se han transcrito para otros instrumentos de metal, como la tuba y el trombón.

La partitura: https://archive.org/details/sixtystudiesfort00kopp/page/10


Ediciones:

_____________________________________
1905 — Concurso del Conservatorio de París: Sigismond Stojowski, Fantasie Op. 27 para trombón y piano.

            Zygmunt Denis Antoni Jordan de Stojowski (también conocido como Sigismond Stojowski), compositor, pianista y pedagogo polaco, no es un músico especialmente conocido en la historia de la música, pero estuvo presente en el panorama musical francés de finales de siglo XIX y en las escuelas de EE.UU. de principios del XX, en donde tuvo importancia por su escuela pianística.
            Nació cerca de la ciudad de Kielce (4 de mayo de 1870 - 5 de noviembre de 1946), comenzó su formación musical con su madre, y con el compositor polaco Władysław Zelenski. En Cracovia, como estudiante con diecisiete años de edad, hizo su debut como concertista con el Concierto Nº3 para Piano de Beethoven con la orquesta local.


            En cuanto a la obra, fue escrita en 1905 (pero su publicación data de 1912), una de sus primeras composiciones después de mudarse a Estados Unidos. Se dedicó al Sr. Theodore Dubois, director del Conservatorio de París, y debido a su popularidad, desde entonces ha sido transcrito para viola y otros instrumentos. Se aprecian, características de estilos anteriores, es una obra que está entre finales del romanticismo tardío e impresionismo en cuanto al estilo, ya que consta de modulaciones lejanas, propias del romanticismo pero también giros modales que la acercan al impresionismo temprano.
Para escuchar: (Para ver el vídeo pincha la foto)

_____________________________________
1905 — Boston, Massachussetts: Louis C. Elson, profesor de teoría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, publica “Eson’s Music Dictionary” (dicionario musical de Elson). En él, comenta sobre los pistones frente al trombón de varas: "El trombón con pistones es el más fácil de tocar, pero el trombón de varas tiene el mejor sonido". Continúa hablando sobre los sonidos pedales: "Cada instrumento [alto, tenor, y bajo] también puede hacer que la nota suene una octava más baja que la dada como la más baja en el programa anterior. Sin embargo, esto es muy difícil de hacer, sin embargo, los buenos instrumentistas pueden alcanzar esta fundamental, sobresaliendo bien los labios dentro de la boquilla y luego pueden bajar el tono por medio de la vara. Estos sonidos graves se denominan tonos de pedal y deben usarse con moderación... Los tonos de pedal tienen una calidad desagradable y gruñona” (Elson, Music Dictionary 271).


_____________________________________

1905— Gales del Sur: una fotografía de la Banda Cyfarthfa, una banda de música privada considerada una de las mejores del siglo XIX, muestra un conjunto de 20 instrumentistas, incluidos 3 trombones (Herbert, Cyfarthfa).
            En un rincón olvidado del Museo Cyfarthfa Castle en Merthyr Tydfil, Gales del Sur, se hizo un descubrimiento sorprendente a mediados de los años 80. 105 libros parciales que contienen 350 arreglos para la banda de Cyfarthfa.
            Formada alrededor de 1840, la banda fue una de las bandas de música más famosas de su tiempo con un rico patrón en la forma de Robert Thompson Crawshay (conocido como el "Rey de Hierro") que se aseguró de que la banda contara con los mejores instrumentos y músicos que el dinero podría comprar.


1905 — Inglaterra: Boosey & Hawkes continúa comercializando su trombón contrabajo. Originalmente introducido en 1862, el instrumento está etiquetado como “Basso Profundo” en el catálogo de ventas (Baines, Brass 247).


_____________________________________

1905 —TROMBONISTAS:

Thomas Francis Dorsey Jr. (19 de noviembre de 1905 - 26 de  noviembre de 1956) fue un trombonista, compositor, director de orquesta y director de orquesta estadounidense de la era de la gran banda. Era conocido como el "caballero sentimental de Swing" debido a su trombón de tonos suaves. Su habilidad técnica en el trombón y su magistral uso de la sordina, alcanzando las notas más agudas le dio renombre entre otros músicos. Era el hermano menor del director de orquesta Jimmy Dorsey. Después de que Dorsey rompió con su hermano a mediados de la década de 1930, dirigió una banda extremadamente popular y muy exitosa desde finales de la década de 1930 hasta la década de 1950. Es recordado por estándares como " Opus One ", " Song of India ", "Marie", "On Treasure Island", y su mayor éxito, " I'll Never Smile Again".


Algunos de sus éxitos (Para ver el vídeo pincha la foto)

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

1906 — TROMBONISTAS:
     Rusia: Wladyslew Mikhailovitch Blazewicz  comúnmente conocido como Vladislav Blazhevich, (1881-1942) Después de obtener su diploma en el Conservatorio de Moscú en 1905, se convirtió en el principal trombón de la Orquesta del Teatro Bolshoi en 1906, donde permaneció hasta 1928.
Además de trombonista fue pedagogo musical, director de orquesta y compositor notable. Blazhevich fue profesor de trombón en el Conservatorio de Moscú y es ampliamente conocido por sus libros y conciertos escritos para trombón y tuba.
                                             ____________________________________

1906 — Concurso del Conservatorio de París: Georges Pfeiffer, Solo de trombone.
            El autor: Georges-Jean Pfeiffer Pianista y compositor francés, nacido en Versalles el 12 de diciembre de 1835 y fallecido en París el 14 de febrero de 1908. La familia de su padre eran fabricantes de pianos y su madre había estudiado con Kalkbrenner y Chopin. Ella le dio sus primeras lecciones de piano. Después de estudiar en el Conservatorio de París con Maleden y Damcke, Pfeiffer siguió una carrera como intérprete y compositor; como intérprete fue particularmente activo en el campo de la música de cámara. También fue crítico de música en París. En 1862 debutó con gran éxito en los conciertos del Conservatorio de París y luego visitó Londres. Más tarde, sucedió a su padre, Émile Pfeiffer, como socio en la firma de pianos de Pleyel, Wolff et Cie, París. Su tío abuelo J. Pfeiffer había sido un pionero en la fabricación de pianos en París. Es uno de los directores de Pleyel-Wolff Piano y vicepresidente de la Sociedad Francesa de Compositores. Pfeiffer ha escrito en muchos géneros: ópera, opereta, oratorio y música orquestal, así como obras para piano. Sin embargo, es su música de cámara la que parece estar recibiendo más atención hoy, con grabaciones recientes de uno de sus tríos para piano. Era un compositor altamente calificado para piano, como lo demuestran algunas obras para piano.
            La obra: Según IMSLP el año de composición fue 1899 o antes.
Adagio 4/4: 66 compases – Allegro Eroïco 3/4: 102 compases – Total: 168 compases
            Esta fue la obra de concurso del Conservatorio de París para 1899 y nuevamente en el año 1906. La obra, en dos grandes partes, comienza con una serie de secciones de adagio, que incorporan cadencias recitativas al principio y al final de la primera parte. La sección rápida comienza con un pasaje técnico articulado, seguido de una breve frase expresiva. Después de una cadencia, una declaración final del tema rápido y una coda corta completan la pieza.




_____________________________________

— Galpin, Francis W. The Sackbutt: Its Evolution and History. London: Musical Association, 

            El 20 de noviembre de 1906, Francis Galpin, el clérigo anglicano y organólogo pionero, entregó un documento a los miembros de la Asociación Musical en Londres. Su artículo, 'The Sackbut: Its Evolution and History', fue una de las grandes contribuciones a la musicología. En él, Galpin explicó la historia del "sackbut" de sonido exótico. Su narrativa fue clara, directa y basada en la evaluación sistemática de diversas pruebas de fuentes primarias. Antes de esa noche, algunos creyeron que el “Sackbut” era un instrumento de la antigüedad profunda, y que su cita en el Libro de Daniel ("En ese momento escuchas el sonido de la corneta, flauta, arpa, sackbut,...”) no era menos que un testimonio literal de la práctica musical en el momento en que se escribió el Antiguo Testamento. La indiscutible verdad que Galpin colocó ante ellos fue que “sackbut” no era más que una palabra por la que se conocía uno de los instrumentos musicales más familiares, el trombón. Además, demostró que no se podía fechar antes del siglo XV, y que una comparación de un ejemplo anterior (Galpin poseía un instrumento fabricado en Nuremberg en el siglo XVI) con un trombón moderno reveló, a primera vista, más similitudes que diferencias. 
            El historiador, en su clásico artículo, se lamenta: “Cómo Mersenne se estremecería ante el tocar ordinario del trombón de la actualidad... ¿No sería posible revivir en el siglo XX el verdadero tocar del trombón por el que Inglaterra fue tan famosa en el siglo XVI?” (Galpin, The Sackbut).
                                                _____________________________________
1906 — Londres, Inglaterra: una caricatura impresa en la revista Punch muestra a un grupo de músicos que no se llevan bien entre los que aparece un trombón de varas (imagen de dominio público) (30 de mayo de 1906, pág. 388).


1906 — Charles Widor, en su libro “La técnica de la orquestación moderna”, dice lo siguiente sobre el trombón alto: “A pesar de su admirable timbre, similar al de la Trompeta en F, el Trombón alto se ha vuelto más o menos obsoleto, debido a que ámbito es muy similar, es casi un duplicado de ese magnífico instrumento ... Si el Trombón alto era necesario en las orquestas de antaño, que nunca tuvieron más de dos Trompetas, no es tan indispensable ahora que tenemos tres o cuatro Trompetas ... Era una costumbre alemana característica, los domingos y los días festivos de la Iglesia, llevar a la Coral del día interpretada por una banda de instrumentistas de trompetas y trombones, de pie en la torre de la iglesia principal. Bach introdujo este efecto en sus Cantatas, el grupo de instrumentos de metal tocando solo o duplicando al unísono cada una de las partes vocales. Entonces, el “Cornetto” y los Trombones se agruparon, y el Alto se convirtió en una voz indispensable en este robusto cuarteto” (Widor 78).
                                               _____________________________________
1906 — Londres, Inglaterra: The Graphic, un semanario ilustrado, publica un dibujo de 5 músicos de viento tocando desde un balcón. Dos de los cinco parecen ser trombones de pistones (imagen de dominio público).

                                                    _____________________________________
1906 — Gustave Mahler, Sinfonía No. 8, con 7 trombones.  La sección de viento-metal comprende ocho trompas, cuatro trompetascuatro trombonestuba y un conjunto «situado aparte» de cuatro trompetas (la primera puede ser doblada) y tres trombones.
La Sinfonía nº 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas, con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los mil», aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil intérpretes y el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre. La pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración, en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.



Para escuchar: (como siempre aconsejo escuchar la obra completa, aunque en este caso hay que dedicarle tiempo)

Mahler: Symphony No. 8: Apoteósico final con la sección extra de metal al otro lado del Teatro
(Para ver el vídeo pincha la foto)
                                            _____________________________________
1906 — TROMBONISTAS:
            Ralph Corey es quizás el más enigmático de los solistas de trombón que han  actuado con la Banda Sousa. Cuando se unió a la banda en 1906, era el miembro más joven del grupo y se convirtió en el solista de trombón de más larga duración de Sousa, permaneciendo en el grupo durante catorce años. Aunque estos dos logros son significativos, se ha localizado poca información escrita sobre la vida y la carrera de Ralph Corey, y parece ser una mera nota al pie de página en la historia de los solistas de trombón de la Banda Sousa.
            Ralph Heaton Corey nació el 5 de agosto de 1885 en Boston, Massachusetts, de Albert y Catherine Corey. La familia Corey vivía en el lado sur de Boston, donde Albert se ganaba la vida como músico profesional. Albert alcanzó notoriedad local como director de orquesta en el área de Boston, y fue el líder de la Orquesta del Teatro Bowdoin Square. El teatro abrió sus puertas el 15 de febrero de 1892 y Albert Corey fue uno de los primeros directores de orquesta del nuevo local, ubicado en Scollay Square. Un periódico de 1906 informó que la madre de Ralph, Catherine, tocaba la trompeta y era un músico digno de mención.
            Ralph Corey demostró un interés por la música a una edad temprana y comenzó a aprender a tocar el trombón con ocho años, progresando rápidamente. Según Glenn Bridges, Ralph estudió trombón en algún momento con el ex solista de trombón de la “Sousa Band”, Arthur Pryor. También se dijo que Corey había estudiado con otro notable músico de la “Sousa Band”, el solista de trompeta Herbert L. Clarke. Corey hizo un progreso notable en el instrumento y fue invitado por su padre, Albert, para tocar el trombón como miembro de la Orquesta del Teatro Bowdoin Square. Tras pasar varios años en el empleo de la Orquesta del Teatro de Bowdoin Square, y fue mientras actuaba en la Plaza de Bowdoin cuando su interpretación llamó la atención de uno de los amigos de John Philip Sousa. Éste informó a Sousa de las habilidades de Corey y lo alentó a que enviara una invitación al joven trombonista y le ofreciera un puesto en su banda, lo que Sousa hizo. El joven de veintiún años aceptó la oferta de Sousa y se unió a la banda para comenzar su tercera gira en 1906, que comenzó en Asbury Park, Nueva Jersey.

Para escuchar: Banda de Sousa, Grabación de 1909 “The Stars and Stripes Forever”
(Para ver el vídeo pincha la foto)

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

1907............



No hay comentarios:

Publicar un comentario