miércoles, 6 de febrero de 2019

1908... un poco más de historia del trombón del S. XX


1908— Inglaterra: el ilustrador militar John McNeil (n. 1872) pinta numerosas acuarelas militares para Gale & Polden, incluidas dos que presentan trombón: Highland Light Infantry, y Worcester Regiment (imágenes de dominio público).

















1908— Daniel Mason, en su libro The Orchestral Instruments and What They Do: A Primer to Concert-Goers, viene a decir lo siguiente sobre el trombón: “Como la vara es capaz de realizar los ajustes más minuciosos, el trombón nunca está desafinado, como ciertas notas de la trompa y la trompeta. Además, debido a su tubo recto, libre de las esquinas afiladas introducidas por las válvulas, su columna de aire vibra de manera más uniforme y regular, lo que le da una sonoridad incomparablemente rica. Para la armonía pura de cuatro partes en acordes simples, no hay ningún medio como el cuarteto de trombones” (Mason 78).




También comenta en la página 80: “Los tres trombones y la tuba, que forman lo que podríamos llamar por conveniencia el coro de trombón, constituyen el grupo sonoro más poderoso de toda la orquesta, capaz de dominar todo lo demás. Debe confesarse que este coro a menudo se usa vulgarmente en las obras modernas, por el mero ruido; Prout comenta inteligentemente que "como la caridad, cubre una multitud de pecados". Utilizado adecuadamente, sin embargo, es incomparablemente noble y conmovedor. "Sugiere a la imaginación", dice M. Gevaert, "la idea de un poder extraño para el hombre, superior al hombre: un poder a veces benigno, a veces siniestro, pero siempre temible" (Mason 80).




No hay comentarios:

Publicar un comentario