lunes, 21 de enero de 2019

Año 1907 / 2


1907— Concurso del Conservatorio de París: Henri Büsser (1872-1973), Piece in E-flat Minor Op 33. Aunque actualmente está editada por diferentes editoriales el copyright es de 1955 Alphonse Leduc et Cie.


Duración aproximada: 4 minutos y 10 segundos para trombón Tenor.
Movimientos:
            Andante poco adagio, en compás de 3/4 a una velocidad de negra = 72 y una duración de 58 compases.
            Allegro a 3/4 a una velocidad de negra = 144-152 y una duración de 83 compases.
Total de compases de la obra: 141.
Fue usada también para el concurso del Conservatorio de París en el año 1920.

1907 — Bibliografía de Trombón: L. Fontbonne “Méthode complete, Théorique et pratique de trombone à coulisse et à pistons” París (1907), Ed. Costallat.



            En esta época el contenido de los libros de métodos franceses para trombón de varas varía según la intención y la ambición del autor. Se pueden dividir en dos categorías principales: las destinadas al uso general, y las escritas específicamente para el trombón. En el primer caso, el texto musical sirve para varios instrumentos diferentes y está adaptado para el trombón; A veces el mismo libro sirve para el estudio de varios instrumentos diferentes. Los libros varían considerablemente en tamaño, y la progresión de la dificultad impuesta al estudiante es a menudo rápida. Muchos de ellos están organizados de manera similar, comenzando con una tabla de posiciones, luego algunos detalles sobre dichas posiciones, procediendo a algunos estudios y dúos, y concluyendo con una colección de melodías populares de la época. La mayoría de estos libros ya no son de uso práctico.
            Léon Fontbonne (1858-1940, flauta principal en la banda de la Guardia Republicana). En este libro alterna escalas, ejercicios y estudios para los dos tipos de trombón (de vara y de pistones). Además de una breve historia del instrumento (Página 17), se encuentran los nombres de los virtuosos del trombón, algunos de los cuales fueron contemporáneos del autor: Delisse, Barthélémy, Roma y los hermanos Allard.

1907 — Trombonistas:
- Benny Morton (31 de enero de 1907 - 28 de diciembre de 1985), nacido en la ciudad  de Nueva York, fue un trombonista de jazz más asociado con el género swing. Fue elogiado por su compañero trombonista Bill Watrous entre otros. Uno de sus primeros trabajos fue trabajar con Clarence Holiday, y apareció con la hija de Clarence, Billie Holiday, hacia el final de su vida en The Sound of Jazz .  Morton fue miembro del Sexteto del pianista Teddy Wilson durante la década de 1940. En la década de 1960 formó parte de la banda Jazz Giants: "Wild" Bill Davison (corneta), Herb Hall (clarinete y alto), Claude Hopkins (piano), Arvell Shaw (bajo) y Buzzy Drootin (batería). Hicieron una gira por los Estados Unidos y con frecuencia en Canadá, donde hicieron algunas grabaciones para Sackville Records . Hacia finales de los 60, jugó con una rama de los Jazz Giants bajo el liderazgo de Buzzy Drootin, llamado Buzzy's Jazz Family, incluyendo Herb Hall, con Herman Autrey reemplazando a Davison, el sobrino de Buzzy Sonny Drootin reemplazando a Hopkins y Eddie Gibbs reemplazando a Shaw. Dicho esto, probablemente sea más conocido por su trabajo con Count Basie y Fletcher Henderson.



- Fernando Arbello (30 de mayo de 1907 en Ponce, Puerto Rico - 26 de julio de 1970) fue un trombonista y compositor de jazz puertorriqueño que pasó la mayor parte de su carrera en América. Más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arbello

- Dicky Wells (1907-1985) se alejó de la influencia de Harrison y desarrolló un estilo  propio. El suyo era un estilo casi cómico de tocar "lleno de bostezos blase, gruñidos desdeñosos y repentinos gritos de sorpresa". A Wells le gustaba emplear glissandos y gruñidos durante un período en la historia del jazz cuando los trombonistas se estaban alejando de estos efectos utilizados por los trombonistas de Dixieland. Su tono ha sido descrito como "robusto, cálido y completo". El estilo grandilocuente de Wells le hizo trabajar en varias bandas prominentes de Nueva York, como Fletcher Henderson, Lloyd Scott, Benny Carter y Charlie Johnson. 


El trombonista Dicky Wells toca un blues en F junto con el piano Sir Charles Thompson, el bajo Gene Ramey y la batería Oliver Jackson.

- Lawrence Brown (3 de agosto de 1907 - 5 de septiembre de 1988) fue un trombonista  de jazz de California que logró el reconocimiento con la orquesta de Duke Ellington. Brown comenzó su carrera con Charlie Echols y Paul Howard. En 1932 Brown se unió a Duke Ellington. Su gran dominio técnico del instrumento, con su “tono cremoso, vibrato neurótico y rango” se presentó con la banda de Ellington cada año en composiciones como "Blue Cellophane" y "Golden Cress".
            Dejó la banda de Ellington en 1951 para unirse a una banda liderada por el ex sideman Johnny Hodges, donde permaneció hasta 1955. Después de dejar Hodges, Brown tomó una posición durante cinco años en la CBS como músico de sesión. En 1960, se reincorporó a Ellington y se quedó con él hasta 1970. Después de dejar la banda de Ellington por segunda vez a la edad de 63 años, Brown dejó de actuar por completo.
            Cumplió muchos roles en la Orquesta de Ellington, como balasto, solista técnico y líder de sección. Su balada muy melódica y sus trombonistas inspirados en el estilo técnico rápido desde Tommy Dorsey hasta Bill Harris.


Duke Ellington & His Orch. - Blue Cellophane (trombone: Lawrence Brown) [Jan. 4, 1945]

No hay comentarios:

Publicar un comentario