martes, 8 de enero de 2019

Completando el año 1906

...... 1906
— Galpin, Francis W. The Sackbutt: Its Evolution and History. London: Musical Association, 

            El 20 de noviembre de 1906, Francis Galpin, el clérigo anglicano y organólogo pionero, entregó un documento a los miembros de la Asociación Musical en Londres. Su artículo, 'The Sackbut: Its Evolution and History', fue una de las grandes contribuciones a la musicología. En él, Galpin explicó la historia del "sackbut" de sonido exótico. Su narrativa fue clara, directa y basada en la evaluación sistemática de diversas pruebas de fuentes primarias. Antes de esa noche, algunos creyeron que el “Sackbut” era un instrumento de la antigüedad profunda, y que su cita en el Libro de Daniel ("En ese momento escuchas el sonido de la corneta, flauta, arpa, sackbut,...”) no era menos que un testimonio literal de la práctica musical en el momento en que se escribió el Antiguo Testamento. La indiscutible verdad que Galpin colocó ante ellos fue que “sackbut” no era más que una palabra por la que se conocía uno de los instrumentos musicales más familiares, el trombón. Además, demostró que no se podía fechar antes del siglo XV, y que una comparación de un ejemplo anterior (Galpin poseía un instrumento fabricado en Nuremberg en el siglo XVI) con un trombón moderno reveló, a primera vista, más similitudes que diferencias. 
            El historiador, en su clásico artículo, se lamenta: “Cómo Mersenne se estremecería ante el tocar ordinario del trombón de la actualidad... ¿No sería posible revivir en el siglo XX el verdadero tocar del trombón por el que Inglaterra fue tan famosa en el siglo XVI?” (Galpin, The Sackbut).

1906 — Londres, Inglaterra: una caricatura impresa en la revista Punch muestra a un grupo de músicos que no se llevan bien entre los que aparece un trombón de varas (imagen de dominio público) (30 de mayo de 1906, pág. 388).


1906 — Charles Widor, en su libro “La técnica de la orquestación moderna”, dice lo siguiente sobre el trombón alto: “A pesar de su admirable timbre, similar al de la Trompeta en F, el Trombón alto se ha vuelto más o menos obsoleto, debido a que ámbito es muy similar, es casi un duplicado de ese magnífico instrumento ... Si el Trombón alto era necesario en las orquestas de antaño, que nunca tuvieron más de dos Trompetas, no es tan indispensable ahora que tenemos tres o cuatro Trompetas ... Era una costumbre alemana característica, los domingos y los días festivos de la Iglesia, llevar a la Coral del día interpretada por una banda de instrumentistas de trompetas y trombones, de pie en la torre de la iglesia principal. Bach introdujo este efecto en sus Cantatas, el grupo de instrumentos de metal tocando solo o duplicando al unísono cada una de las partes vocales. Entonces, el “Cornetto” y los Trombones se agruparon, y el Alto se convirtió en una voz indispensable en este robusto cuarteto” (Widor 78).

1906 — Londres, Inglaterra: The Graphic, un semanario ilustrado, publica un dibujo de 5 músicos de viento tocando desde un balcón. Dos de los cinco parecen ser trombones de pistones (imagen de dominio público).


1906 — Gustave Mahler, Sinfonía No. 8, con 7 trombones.  La sección de viento-metal comprende ocho trompas, cuatro trompetascuatro trombonestuba y un conjunto «situado aparte» de cuatro trompetas (la primera puede ser doblada) y tres trombones.
La Sinfonía nº 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas, con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los mil», aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil intérpretes y el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre. La pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración, en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.


La partitura: https://imslp.org/wiki/Symphony_No.8_(Mahler,_Gustav)

Para escuchar: (como siempre aconsejo escuchar la obra completa, aunque en este caso hay que dedicarle tiempo)

Mahler: Symphony No. 8: Apoteósico final con la sección extra de metal al otro lado del Teatro


1906 — TROMBONISTAS:
            Ralph Corey es quizás el más enigmático de los solistas de trombón que han  actuado con la Banda Sousa. Cuando se unió a la banda en 1906, era el miembro más joven del grupo y se convirtió en el solista de trombón de más larga duración de Sousa, permaneciendo en el grupo durante catorce años. Aunque estos dos logros son significativos, se ha localizado poca información escrita sobre la vida y la carrera de Ralph Corey, y parece ser una mera nota al pie de página en la historia de los solistas de trombón de la Banda Sousa.
            Ralph Heaton Corey nació el 5 de agosto de 1885 en Boston, Massachusetts, de Albert y Catherine Corey. La familia Corey vivía en el lado sur de Boston, donde Albert se ganaba la vida como músico profesional. Albert alcanzó notoriedad local como director de orquesta en el área de Boston, y fue el líder de la Orquesta del Teatro Bowdoin Square. El teatro abrió sus puertas el 15 de febrero de 1892 y Albert Corey fue uno de los primeros directores de orquesta del nuevo local, ubicado en Scollay Square. Un periódico de 1906 informó que la madre de Ralph, Catherine, tocaba la trompeta y era un músico digno de mención.
            Ralph Corey demostró un interés por la música a una edad temprana y comenzó a aprender a tocar el trombón con ocho años, progresando rápidamente. Según Glenn Bridges, Ralph estudió trombón en algún momento con el ex solista de trombón de la “Sousa Band”, Arthur Pryor. También se dijo que Corey había estudiado con otro notable músico de la “Sousa Band”, el solista de trompeta Herbert L. Clarke. Corey hizo un progreso notable en el instrumento y fue invitado por su padre, Albert, para tocar el trombón como miembro de la Orquesta del Teatro Bowdoin Square. Tras pasar varios años en el empleo de la Orquesta del Teatro de Bowdoin Square, y fue mientras actuaba en la Plaza de Bowdoin cuando su interpretación llamó la atención de uno de los amigos de John Philip Sousa. Éste informó a Sousa de las habilidades de Corey y lo alentó a que enviara una invitación al joven trombonista y le ofreciera un puesto en su banda, lo que Sousa hizo. El joven de veintiún años aceptó la oferta de Sousa y se unió a la banda para comenzar su tercera gira en 1906, que comenzó en Asbury Park, Nueva Jersey.

Para escuchar: Banda de Sousa, Grabación de 1909 “The Stars and Stripes Forever”





No hay comentarios:

Publicar un comentario