Félix Alexandre Guilmant, Compositor
y organista francés. Descendiente de una familia de organistas, fue uno de los
principales representantes de la moderna escuela francesa. Nace en Bolonia
(Boulogne) en el noroeste de Francia en 1837. Descendiente de una
familia de organistas. Su primer maestro fue su padre Jean-Baptiste Guilmant,
organista de St-Nicolás de Bolonia. Luego estudió armonía con Gustave
Carulli, no sólo tocaba el órgano, sino también piano y violín. Posteriormente,
se dirigió a Bruselas para perfeccionarse con Lemmens. Fue
maestro de capilla de St-Nicolás de Bolonia, ciudad donde también se dedicó a
organizar conciertos clásicos y a sus actividades como profesor. En Bolonia fue
profesor de solfeo en la Escuela Communale y director del Boulogne Société
Orphéonique. También fue miembro de la Sociedad Filarmónica.
En 1871 fue
nombrado organista de la iglesia Trinité en París, cargo que ocupó durante
25 años. A partir de entonces siguió una carrera como virtuoso; dio conciertos
en Europa, así como en los EE.UU.
Su
influencia se acrecentó cuando en 1894 fundó la Schola Cantorum con
Ch. Bordes y V. d'Indy. Dos años después sucedió a Widor en la clase
de órgano del Conservatorio de París. Escribió mucha música para órgano y
algo de sacra, además de publicar Archives des maîtres de l'orgue (diez
volúmeness, de 1898-1914), consagrados a los artistas franceses de
los siglos XVI, XVII y XVIII, así como L'École
classique de l'orgue (1898-1903), que contribuyó a que se conocieran en su
país a maestros extranjeros.
Composición
Fue
un compositor consumado, en particular para su propio instrumento, el órgano.
Su repertorio órgano incluye sus 18 colecciones de Pièces dans différents
styles (piezas de diferentes estilos), 8 Sonatas, o en un registro más
litúrgico sus noëls, Soixante interludios dans la tonalité grégorienne (60
piezas en la tonalidad gregoriano), 12 cuadernos de «L'organiste pratique», 10
cuadernos de «L'Organiste liturgique» (el organista litúrgico). También
escribió la música de cámara, música vocal, una cantata sinfonia (Ariane) y una
escena lírica (Bethsabée). La mayor parte de las composiciones se almacenan en
la colección de la Biblioteca Nacional francés en París.
Conviene
subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son
en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el
dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta
en 1888, y un Morceau symphonique en
la menor, opus 75, compuesto en 1892. Además de la obra que nos interesa a los
trombonistas, Morceau symphonique, Op. 88, compuesta en abril de 1902.
Para escuchar:
Versión trombón y órgano: Alain Trudel (Trombón)
y Patrick Webb (Órgano)
Versión trombón y piano: A.Nyankin (Trombón)
Wang Yaopin (Piano)
Versión para quinteto de metal
Versión trombón y orquesta: Branimir Slokar (Trombón) y la Prague Festival Orchestra
Sus alumnos
mantuvieron su nombre con vida durante muchos años. En 1937 se organiza
un concierto conmemorativo en San Trinité en su cumpleaños. Pero después de
la segunda guerra mundial su nombre se desvaneció. Uno de sus últimos
alumnos, el famoso Marcel Dupré mencionó el increíble talento para la
improvisación de Guilmant, pero por supuesto, no hay grabaciones.
La mayor parte
de la música de Guilmant se agotó y no hubo reimpresiones. Algunos organistas
continúan usando sus obras, pero sólo algunas piezas. En 1984 una
reedición completa de una gran parte de su trabajo apareció en los EE.UU.
Fuentes:
Biografías y Vidas. Disponible
en: Félix Alexandre Guilmant
La Web de las biografías. Disponible
en: Guilmant, Felix Alexandre (1837-1911)
Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Guilmant
No hay comentarios:
Publicar un comentario