Eugene Adolfovich Reiche (1878-1946)
A
finales del siglo XIX y principios del XX, Eugene Adolfovich Reiche fue un
destacado músico en la escena musical rusa. Ha producido numerosas obras
maestras populares para el trombón que siguen siendo populares hoy en día.
Conocido por sus habilidades musicales, particularmente por su trombón, se
convirtió en profesor en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo.
Considerado como uno de los trombones y genios musicales más influyentes en el
Conservatorio de San Petersburgo, fue muy conocido por su estilo único de
música que combinaba los estilos ruso y alemán.
Reiche
se introdujo en la música a una edad temprana. Su padre le enseñó a tocar
el violín a la edad de 8 años. Con el paso de los años, él y su hermano se
fascinaron con el clarinete y lo estudiaron durante 2 años. En 1881, fue
admitido en la Universidad de Dresde como trombón.
En
los próximos años, participó en varios concursos y tocó con varias orquestas en
Rusia. Tocó con la Orquesta Sinfónica de los Jardines Zoológicos, la
Orquesta Shermetiev y la ópera italiana durante su estancia en San
Petersburgo. En un concurso, interpretó su canción (Concierto No. 1 en si
bemol mayor para trombón y piano) usando el trombón bajo. Esto atrajo la
atención del Director de Teatro, E. F. Napravnik.
Esto
se considera un punto de inflexión en el mundo musical, ya que se creó uno de
los mejores grupos de trombón de teatro en Europa (Pyotr
Naumowitsch Volkov – 1er trombón, W. Kuznetsov – 2º trombón, E. A. Reiche - bass trombón, y P. V. Petrov). Su
estructura única y su belleza tonal se consideran el factor clave para su
éxito. Además, fueron dirigidos por varios directores famosos como A.
Coates, E. Cooper, B. Dranishnikov, F. Motley y A. Pazovsky.
Cuarteto de trombón bajo la dirección de Reiche
(estudiantes A. Kozlov, N. Korshanov, I. Polyachkin y otros)
Mientras
trabajaba en el teatro, Reiche estuvo involucrado en varias tareas, como
trabajar como concertista en las principales orquestas
sinfónicas. Mientras estaba en el teatro, visitó a sus padres en Dresde en
1903 y 1913. Durante sus visitas, escribió sobre su carrera como solista tanto
de Rusia como de Alemania, específicamente Dresde, donde tocaba más a menudo.
Reiche
fue conocido como uno de los solistas más destacados de su tiempo debido a su
estricta adhesión a lo académico y a un estilo poderoso de tocar. Sus
actuaciones en Rusia se han conservado y muestran su talento como músico y
director de orquesta en San Petersburgo. Sus actuaciones en los centros
turísticos de Cherepovets, Perm y Sestroretsk también se conservaron. Su obra
experta aún mantiene el respeto de los medios. Según la prensa, su trabajo como
trombón y director de orquesta en las óperas musicales, "Geisha" y
The Count of Luxembourg ", eran" trabajos altamente profesionales.
En
1924, un artículo, "El teatro y las artes", que apareció en los
periódicos elogió sus obras con la línea "La orquesta dirigida por el
Artista de Honor del Teatro Mariinsky E. A. Reich es conocida por el público en
el repertorio clásico de Cherepovets y es excepcional.
Su
impresionante talento le permitió tener una poderosa influencia en este
campo. Sus contribuciones fueron compuestas principalmente de 2 conciertos
para trombón y orquesta.
· Concierto No. 1 en si bemol mayor para trombón y piano
· Concierto nº 2 en La mayor para trombón con
acompañamiento de orquesta o piano, dedicado al trombonista P. Weschke, músico
de cámara real prusiano en Berlín.
· 65 estudios de trombón.
· Libros de dueto para trombón (alrededor de 80
estudios).
Sus
composiciones fueron la columna vertebral de todo el repertorio de los
trombonistas rusos. Una de sus contribuciones, el segundo concierto para
trombón (B-dur), se toca en numerosos concursos de trombón en toda Rusia.
En la facultad de viento y metal
(Conservatorio de Leningrado, 1938)
Aunque
sus obras maestras siguieron siendo escuchadas en Rusia hasta mediados del
siglo XX, no fueron escuchadas en su tierra natal de Alemania. Sin embargo, en
los últimos años, las obras de Eugene Reiche se han exhibido en los registros
de los trombonistas alemanes, el Ejército Rozin de Stuttgart y Jurgen Havnel de
Berlín.
En
1906, la brillantez de Reiche había alcanzado un nivel que lo preparaba para la
enseñanza. Comenzó su carrera docente en el Cuerpo de Cadetes. En
1918 pasó, de su posición como instructor de cadetes, al curso militar de
Musykantsky. En 1920, dirigió una sección de la orquesta militar en San
Petersburgo. Como profesor de trombón, se ganó una reputación de
excelencia entre colegas y estudiantes. Las dos universidades en las que
enseñó música actualmente se llaman College of Music.
En
1933, fue invitado a enseñar en el Conservatorio Estatal de Leningrado. En
1935, fue nominado para ser profesor de trombón por el Departamento de
instrumentos del viento después de la muerte del profesor P. Volkov, un colega
con el que había trabajado en el teatro. Después de leer la recomendación de
promoción que escribió para Eugene Reiche, resulta obvio que el Jefe de
Departamento realmente respetó sus habilidades como músico.
Su
reputación como profesor de música ha sido muy elogiada y está mejor
representada por su estudiante principal, Eugenia Adolfovich, que ha tocado en
una famosa orquesta rusa. Su trabajo como maestro todavía se puede ver en la
música creativa y equilibrada que sus estudiantes crearon.
Al
observar sus métodos de enseñanza, se hace evidente que no disuadió a sus
estudiantes. En cambio, alentó a sus alumnos a permitir que la música que
escribieron hablara por ellos. En el aula, compartiría sus experiencias
tocando música clásica de directores mundialmente famosos. En casa, en el
aula, a menudo acompañaba a los alumnos en el piano para mostrar cuán accesible
era él.
En
marzo de 1941, uno de sus estudiantes, Joseph Polyatskin, obtuvo el primer
lugar en una competencia sindical. Durante este evento, Reiche fue
invitado a ser juez. Después de participar en este evento, estalló la
Segunda Guerra Mundial, una tragedia que cambiaría toda su vida.
Nina
G. Venetsiyanova, su nieta, recordó su vida durante la guerra: “La guerra ha
sido una prueba para todos nosotros, pero Reiche fue exacerbado por su
ascendencia alemana. La noticia del estallido de la guerra lo encontró en
su casa en Sestroretsk. Eugene Adolfovich se aferró desesperadamente a la
cabeza y maldijo a Hitler ".
La
vida fue miserable para Reiche durante la guerra. Sin dinero ni hambre,
fue expulsado de Leningrado, el lugar al que había dedicado su vida y su
música. Se mudó a una aldea remota en Kirguistán, cerca de la ciudad de
Tashkent. El área era tan remota que incluso un espejo traído por su
esposa, fue para ellos un gran descubrimiento.
Después
de recibir un telegrama de felicitación por su cumpleaños, escribió: “Aquí
tenemos muchos camellos y burros. Los camellos son muy, muy altos, y
pueden llevar cargas muy pesadas en sus espaldas. Los burros son mucho más
pequeños y muy estúpidos, pero también muy fuertes…". ¡¿Qué es el espíritu
del hombre?!
Cuando
el Conservatorio regresó a su ciudad natal de Leningrado en 1944, a Reiche se
le negó el permiso para regresar. En cambio, continuó su trabajo en
Tashkent. Estaba tan perturbado, tanto mental como físicamente, que en
1946 falleció tras un severo ataque al corazón. Sus restos fueron
enterrados en el cementerio de Tashkent. En su tumba, se construyó un
monumento de piedra en honor a este gran músico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario