jueves, 29 de noviembre de 2018

Historia del Trombón S. XX

Ya estamos en el año 1904
Iremos por partes.....


1904 — Lockport, Louisiana: una fotografía de la Banda Matthews de Lockport, Louisiana, muestra tanto a un trombonista de pistones como a un trombonista de varas en el grupo de 12 miembros (vea la imagen de frente) (imagen de dominio público; fuente: wikimedia commons)

(Más adelante, en futuras entradas, veremos como la vara vuelve después de un periodo en donde se usó bastante el trombón de pistones)

1904 — el crítico de música C. L. Graves dice: “El trombón es especialmente interesante, ya que es prácticamente el único instrumento de viento que queda en su estado natural y no está equipado con un mecanismo simplificador. Probablemente, a esta inmunidad se le debe el imperturbable esplendor de los sonidos que le encomendaron de manera tan peculiar Gluck, Mozart y Schubert. La observación de Mendelssohn sobre la reverencia con que deben usar sus sonidos solemnes es justamente admirada, y en otra ocasión lo admitió, implícitamente, junto con otros instrumentos de viento, al cielo, a condición de que nunca se pusieran detrás del ritmo (Graves 12).

1904 — TROMBONISTAS: NACIMIENTO DE GLENN MILLER y CHARLES ROGERS.

Alton Glenn Miller (Clarinda, Iowa, Estados Unidos 1 de marzo de 1904canal de la Mancha, 15 de diciembre de 1944) Director de big band, trombonista, compositor y arreglista estadounidense. Pese a su virtuosismo como instrumentista, Miller alcanzó la fama gracias a su habilidad para los arreglos musicales, a los que dotó de una singular manera de entender el swing, ligera y urbana. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, con la que produjo innumerables éxitos, entre los más importantes "In the Mood” que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo", "Patrulla americana", "Serenata a la luz de la luna", "Tuxedo Junction", "Chattanooga Choo Choo", "A String of Pearls", "Little Brown Jug", "Pennsylvania 6-5000", entre otras.

"In the Mood”: 






Charles Rogers: Instrumentista de talento, fundamentalmente del trombón, Rogers tocaba con su propia banda de jazz en películas y en la radio. Su faceta artística no se centró en el trombón: 






1904 — COMPOSICIONES y GRABACIONES (USA)
Centrándose en las bandas más famosas de EE. UU. en donde había trombonistas de renombre, aparecen composiciones originales y grabaciones de estas obras y de arreglos en donde el trombón tiene una gran relevancia. En este año destacan:
  • Waltz Caprice y  Polka Leona de Leo Zimmerman
  • Sea Shells Waltz de Frederick Innes
  • See the pale moon de F. Campana 
  • Blue Bells of Scotland y Thoughts of Love de Arthur Pryor
  • Holy City de Adams
  • One Sweetly Solemn Thought de R. Ambrose
  • Congo Love Song from Nancy Brown de Johnson
  • Navajo de Van Alstyne
  • Come down from the big fig tree de Morse
  • Inflammatus from Stabat Mater de Rossini

-----



Leo Zimmerman, a menudo llamado 'Zimmy' por sus compañeros músicos, sucedió a Arthur Pryor como solista de trombón para la Banda de Sousa y fue el único individuo que ocupó el lugar en dos temporadas diferentes, se reincorporó a la organización en sus últimos años.



Audio: Waltz Caprice (Leo Zimmermann)



Polka Leona: 

-----
See the pale moon (F. Campana): grabado por Zimmerman y la banda de Sousa. El arreglo y la grabación son de 1904, pero era original para dos voces y piano.
-----
Blue Bells of Scotland (Arthur Pryor)
Versión original grabada por Arthur Pryor: 

Versión Joseph Alessi con partitura: 

-----

Thoughts of Love (Arthur Pryor):
Versión original grabada por Arthur Pryor: 

Versión Trombón y piano:

Versión Trombón y orquesta:

-----

Holy City (S. Adams): es una balada victoriana religiosa que data de 1892, con música de Michael Maybrick escrita bajo el alias de Stephen Adams, con letra de Frederic Weatherly. Sus ventas de partituras lo convirtieron en una de las canciones con mayor éxito comercial en el Reino Unido y Estados Unidos a principios del siglo XX. A. Pryor la grabó con el sello Pryor Records with his Band.



-----



En esta grabación se pueden encontrar, entre otras:
One Sweetly Solemn Thought (R. Ambrose):  Pryor Records with his Band
Congo Love Song from Nancy Brown de Johnson: Pryor Records with his Band
Love's enchantment:
Navajo (Van Alstyne)
Come down from the big fig tree (Morse) 
Inflammatus from Stabat Mater (Rossini)





Love's enchantment
Grabación original



1904 — .........
Si quieres ver lo publicado hasta ahora del S. XX
https://tutrombon.blogspot.com/p/historia-del-trombon-siglo-xx.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario