martes, 11 de diciembre de 2018

Comenzando el año 1905


(despacito y con buena letra)
………….. 1905 ………………

1905 — C. Kopprasch, Sixty Selected Studies for Trombone, books 1 & 2.

Curiosidades: Debido a una mala interpretación de algunos editores, estos estudios a menudo se atribuyen a "C. Kopprasch”. Su verdadero nombre es Georg Kopprasch.

Georg Kopprasch (c. 1800 - c. 1850) fue un compositor y trompetista alemán conocido principalmente por su segundo grupo de sesenta estudios de trompa (op. 6), utilizado actualmente por la mayoría de los estudiantes de trompa que estudian a un nivel avanzado.
De una familia musical, Kopprasch era el hijo del compositor Wilhem Kopprasch, quien también fue bajista en la orquesta del Príncipe de Dessau. Georg Kopprasch era miembro de la banda del Regimiento Prusiano y en 1822 tocaba la trompa 2ª en el Teatro Real de Berlín. Para 1832, Kopprasch había regresado a Dessau y tocaba la trompa 2ª en la orquesta de la corte, donde probablemente pasó el resto de su carrera.
Activo en la escena de la trompa de Berlín a principios del siglo XIX, Kopprasch conoció al inventor de la trompa con válvulas, Heinrich Stölzel. Debido a que las trompas no podían reproducirse cromáticamente antes de la invención de las válvulas por parte de Stölzel, no existían estudios cromáticos para la trompa y es probable que Kopprasch compusiera sus obras para satisfacer esa necesidad.
Kopprasch escribió dos series de sesenta estudios para trompa, opus 5 para trompa alta y 6 para trompa baja; sin embargo, solo opus 6 ganó gran popularidad, y aún se publica hoy día, generalmente en dos libros de treinta cada estudios uno. Estos estudios también se han transcrito para otros instrumentos de metal, como la tuba y el trombón.

La partitura: https://archive.org/details/sixtystudiesfort00kopp/page/10

Ediciones:
 1905 — Concurso del Conservatorio de París: Sigismond Stojowski, Fantasie Op. 27 para trombón y piano.

            Zygmunt Denis Antoni Jordan de Stojowski (también conocido como Sigismond Stojowski), compositor, pianista y pedagogo polaco, no es un músico especialmente conocido en la historia de la música, pero estuvo presente en el panorama musical francés de finales de siglo XIX y en las escuelas de EE.UU. de principios del XX, en donde tuvo importancia por su escuela pianística.
            Nació cerca de la ciudad de Kielce (4 de mayo de 1870 - 5 de noviembre de 1946), comenzó su formación musical con su madre, y con el compositor polaco Władysław Zelenski. En Cracovia, como estudiante con diecisiete años de edad, hizo su debut como concertista con el Concierto Nº3 para Piano de Beethoven con la orquesta local.


            En cuanto a la obra, fue escrita en 1905 (pero su publicación data de 1912), una de sus primeras composiciones después de mudarse a Estados Unidos. Se dedicó al Sr. Theodore Dubois, director del Conservatorio de París, y debido a su popularidad, desde entonces ha sido transcrito para viola y otros instrumentos. Se aprecian, características de estilos anteriores, es una obra que está entre finales del romanticismo tardío e impresionismo en cuanto al estilo, ya que consta de modulaciones lejanas, propias del romanticismo pero también giros modales que la acercan al impresionismo temprano.

 Para escuchar:



1905.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario