viernes, 16 de noviembre de 2018

Compositores: Guilmant

Hoy hablamos de un compositor de los tantos que encontraremos, que en un momento dado de su vida tuvieron alguna relación con el Trombón. 

            Félix Alexandre Guilmant, Compositor y organista francés. Descendiente de una familia de organistas, fue uno de los principales representantes de la moderna escuela francesa. Nace en Bolonia (Boulogne) en el noroeste de Francia en 1837. Descendiente de una familia de organistas. Su primer maestro fue su padre Jean-Baptiste Guilmant, organista de St-Nicolás de Bolonia. Luego estudió armonía con Gustave Carulli, no sólo tocaba el órgano, sino también piano y violín. Posteriormente, se dirigió a Bruselas para perfeccionarse con Lemmens. Fue maestro de capilla de St-Nicolás de Bolonia, ciudad donde también se dedicó a organizar conciertos clásicos y a sus actividades como profesor. En Bolonia fue profesor de solfeo en la Escuela Communale y director del Boulogne Société Orphéonique. También fue miembro de la Sociedad Filarmónica.
En 1871 fue nombrado organista de la iglesia Trinité en París, cargo que ocupó durante 25 años. A partir de entonces siguió una carrera como virtuoso; dio conciertos en Europa, así como en los EE.UU.

Su influencia se acrecentó cuando en 1894 fundó la Schola Cantorum con Ch. Bordes y V. d'Indy. Dos años después sucedió a Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París. Escribió mucha música para órgano y algo de sacra, además de publicar Archives des maîtres de l'orgue (diez volúmeness, de 1898-1914), consagrados a los artistas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como L'École classique de l'orgue (1898-1903), que contribuyó a que se conocieran en su país a maestros extranjeros.
Composición
Fue un compositor consumado, en particular para su propio instrumento, el órgano. Su repertorio órgano incluye sus 18 colecciones de Pièces dans différents styles (piezas de diferentes estilos), 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, Soixante interludios dans la tonalité grégorienne (60 piezas en la tonalidad gregoriano), 12 cuadernos de «L'organiste pratique», 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique» (el organista litúrgico). También escribió la música de cámara, música vocal, una cantata sinfonia (Ariane) y una escena lírica (Bethsabée). La mayor parte de las composiciones se almacenan en la colección de la Biblioteca Nacional francés en París.
Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892. Además de la obra que nos interesa a los trombonistas, Morceau symphonique, Op. 88, compuesta en abril de 1902.

Para escuchar:


Versión trombón y órgano: Alain Trudel (Trombón) y Patrick Webb (Órgano)



Versión trombón y piano: A.Nyankin (Trombón) Wang Yaopin (Piano)


Versión para quinteto de metal


Versión trombón y orquesta: Branimir Slokar (Trombón) y la Prague Festival Orchestra


         Sus alumnos mantuvieron su nombre con vida durante muchos años. En 1937 se organiza un concierto conmemorativo en San Trinité en su cumpleaños. Pero después de la segunda guerra mundial su nombre se desvaneció. Uno de sus últimos alumnos, el famoso Marcel Dupré mencionó el increíble talento para la improvisación de Guilmant, pero por supuesto, no hay grabaciones.
La mayor parte de la música de Guilmant se agotó y no hubo reimpresiones. Algunos organistas continúan usando sus obras, pero sólo algunas piezas. En 1984 una reedición completa de una gran parte de su trabajo apareció en los EE.UU.
Fuentes:
Biografías y Vidas. Disponible en: Félix Alexandre Guilmant
La Web de las biografías. Disponible en: Guilmant, Felix Alexandre (1837-1911)
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Guilmant

No hay comentarios:

Publicar un comentario