— Galpin, Francis W. The Sackbutt: Its Evolution and History. London: Musical Association,
El historiador, en su clásico
artículo, se lamenta: “Cómo Mersenne se estremecería ante el tocar ordinario
del trombón de la actualidad... ¿No sería posible revivir en el siglo XX el
verdadero tocar del trombón por el que Inglaterra fue tan famosa en el siglo
XVI?” (Galpin, The Sackbut).
1906 — Londres, Inglaterra: una
caricatura impresa en la revista Punch muestra a un grupo de músicos que no se
llevan bien entre los que aparece un trombón de varas (imagen de dominio
público) (30 de mayo de 1906, pág. 388).
1906 — Charles
Widor, en su libro “La técnica de la orquestación moderna”, dice lo siguiente
sobre el trombón alto: “A pesar de su admirable timbre, similar al de la
Trompeta en F, el Trombón alto se ha vuelto más o menos obsoleto, debido a que
ámbito es muy similar, es casi un duplicado de ese magnífico instrumento ... Si
el Trombón alto era necesario en las orquestas de antaño, que nunca tuvieron
más de dos Trompetas, no es tan indispensable ahora que tenemos tres o cuatro
Trompetas ... Era una costumbre alemana característica, los domingos y los días
festivos de la Iglesia, llevar a la Coral del día interpretada por una banda de
instrumentistas de trompetas y trombones, de pie en la torre de la iglesia
principal. Bach introdujo este efecto en sus Cantatas, el grupo de instrumentos
de metal tocando solo o duplicando al unísono cada una de las partes vocales.
Entonces, el “Cornetto” y los Trombones se agruparon, y el Alto se convirtió en
una voz indispensable en este robusto cuarteto” (Widor 78).
1906 — Londres, Inglaterra: The Graphic, un
semanario ilustrado, publica un dibujo de 5 músicos de viento tocando desde un
balcón. Dos de los cinco parecen ser trombones de pistones (imagen de dominio
público).
1906 — Gustave Mahler,
Sinfonía No. 8, con 7 trombones. La sección de viento-metal comprende
ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba y un conjunto «situado aparte» de cuatro trompetas
(la primera puede ser doblada) y tres trombones.
La Sinfonía nº 8 en mi bemol mayor de Gustav
Mahler es una de las obras
corales de mayor escala del repertorio
orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas
y coristas, con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los mil», aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil
intérpretes y el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre. La pieza fue compuesta
en un único periodo de inspiración, en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler
estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la
dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.
La partitura: https://imslp.org/wiki/Symphony_No.8_(Mahler,_Gustav)
Para escuchar: (como siempre
aconsejo escuchar la obra completa, aunque en este caso hay que dedicarle
tiempo)
Mahler: Symphony No. 8: Apoteósico
final con la sección extra de metal al otro lado del Teatro
1906 — TROMBONISTAS:
Ralph Heaton Corey nació el 5 de agosto
de 1885 en Boston, Massachusetts, de Albert y Catherine Corey. La familia Corey
vivía en el lado sur de Boston, donde Albert se ganaba la vida como músico
profesional. Albert alcanzó notoriedad local como director de orquesta en el
área de Boston, y fue el líder de la Orquesta del Teatro Bowdoin Square. El
teatro abrió sus puertas el 15 de febrero de 1892 y Albert Corey fue uno de los
primeros directores de orquesta del nuevo local, ubicado en Scollay Square. Un
periódico de 1906 informó que la madre de Ralph, Catherine, tocaba la trompeta
y era un músico digno de mención.
Ralph Corey demostró un interés por la música a una edad
temprana y comenzó a aprender a tocar el trombón con ocho años, progresando
rápidamente. Según Glenn Bridges, Ralph estudió trombón en algún momento con el
ex solista de trombón de la “Sousa Band”, Arthur Pryor. También se dijo que
Corey había estudiado con otro notable músico de la “Sousa Band”, el solista de
trompeta Herbert L. Clarke. Corey hizo un progreso notable en el instrumento y
fue invitado por su padre, Albert, para tocar el trombón como miembro de la
Orquesta del Teatro Bowdoin Square. Tras pasar varios años en el empleo de la
Orquesta del Teatro de Bowdoin Square, y fue mientras actuaba en la Plaza de
Bowdoin cuando su interpretación llamó la atención de uno de los amigos de John
Philip Sousa. Éste informó a Sousa de las habilidades de Corey y lo alentó a
que enviara una invitación al joven trombonista y le ofreciera un puesto en su
banda, lo que Sousa hizo. El joven de veintiún años aceptó la oferta de Sousa y
se unió a la banda para comenzar su tercera gira en 1906, que comenzó en Asbury
Park, Nueva Jersey.
Para escuchar: Banda de Sousa, Grabación
de 1909 “The Stars and Stripes Forever”
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